Fallan Municipios en separar basura

AutorMariana Jaime, Vania Citlalli de Dios, Jessica Pilar Pérez y Gilberto Franco

MURAL / Staff

A la basura se fue el intento por separar los desechos en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Los Ayuntamientos incumplieron con la NAE-Semades-007/2008 en el plazo de un año que puso la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades).

El acuerdo del Gobierno estatal estipuló que los Municipios debían tener la cobertura total de recolección y limpieza, expedir sus programas para la gestión integral de los residuos y adecuar sus reglamentos, en los términos de la norma, en seis meses, pero les dio un periodo igual de prórroga.

En Zapopan, el avance es del 63 por ciento con la participación de 350 colonias, de las 550 que tienen, según el director de Aseo Público, Marco Antonio Gómez.

Pese a que la ciudadanía mostró disposición para acatar esta normatividad, atribuyó el incumplimiento a la extensión del Municipio y al incremento de fraccionamientos.

Gómez aseguró que la meta de la actual Administración es llegar a las 400 colonias y dejar el resto a la siguiente.

Ecología de Guadalajara reportó que el avance de separación pasó de 60 por ciento a 30 en las últimas semanas, por un cambio de actitud de la población.

Eduardo Catalán, titular de la dependencia, indicó que todas las colonias ya están dentro del proyecto, pero esta indiferencia con la separación se debe a que la empresa recolectora Caabsa Eagle recibe la basura junta.

Otro faltante del Ayuntamiento tapatío es la adecuación de reglamentos, pues según el edil presidente de la Comisión de Ecología, Luis Reyes, todavía no recibe la propuesta de modificación para sancionar a la población por no separar la basura, aunque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR