Fallan las mejoras de los mercados

AutorIván Sosa

Los mercados públicos se enfrentan al deterioro de infraestructura, en instalaciones eléctricas, sanitarios y recolección de residuos, expuso el investigador del Instituto de Geografía de la UNAM, Luis Alberto Salinas.

"Sólo algunos mercados, seleccionados en función de su ubicación, han sido transformados en mercados gourmet, una estrategia que no necesariamente los ha modernizado", indicó.

Existen 329 mercados públicos y más de 70 mil locales distribuidos en todas las alcaldías, apuntó.

Además de mil 457 tianguis situados en toda la Ciudad, pero concentrados la mayor parte en Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón y Tlalpan.

"Por fortuna, en todas las alcaldías se mantiene la oferta de los mercados, los tianguis y los mercados sobre ruedas", resaltó.

La mayoría de los mercados públicos, 84 por ciento, son tradicionales y alguna vez abastecieron el consumo de la canasta básica, algunos especializados en artesanías, textiles, alimentos o turísticos.

El experto señaló que ante el deterioro en su infraestructura han perdido competitividad frente a la expansión de tiendas de conveniencia y supermercados.

Por lo que algunos han sido remodelados como mercados gourmet, detalló.

"Es más un discurso, que busca hacer más atractivos estos mercados, se invierte en lo estético y lo que se genera son espacios escenificados, con una lógica de comercio...

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