Fallan con leyes locales Chihuahua y Veracruz

AutorRolando Herrera

MÉXICO.- Los Estados de Chihuahua y Veracruz no cumplieron con el mandato legal de aprobar antes del 18 de julio las leyes de su Sistema Local Anticorrupción (SLA), informó ayer el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Al dar a conocer la última actualización del Semáforo Anticorrupción, la organización señaló que Chihuahua, donde Gobierna el panista Javier Corral, el Congreso no aprobó ni la reforma constitucional ni la ley del SLA.

En el caso de Veracruz, Gobernado por el panista Miguel Ángel Yunes, el congreso aprobó la semana pasada la reforma constitucional, pero no la ley del SLA.

La Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción (LGSNA), publicada el 18 de julio de 2016, estableció un plazo de un año, que venció el pasado martes, para que los congresos de los estados hicieran los cambios legislativos necesarios para la implementación de sus sistemas anticorrupción.

Estos cambios, de acuerdo con la reforma constitucional de 2015, tienen que ser conforme a lo establecido por la Constitución y la LGSNA.

El Imco manifestó preocupación en la conformación de algunos sistemas, como el de la Ciudad de México, donde se dejó en manos de la Asamblea Legislativa el nombramiento del Secretario Técnico, "sin respetar el modelo de la Ley General del SNA".

AVANZA REFORMA

El Congreso de Chihuahua aprobó ayer por unanimidad las reformas a la Constitución local para crear el Sistema Estatal Anticorrupción.

La aprobación se da un día después de vencido el plazo para que las entidades federativas pusieran en marcha sus respectivas SLA.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR