Fallan en la letra, pero no en la radio

AutorJuan Carlos García

Con sus canciones han alcanzado éxitos en la radio, pero también han recibido críticas de los puristas de la lengua, porque se han dado el lujo de no seguir las reglas de sintaxis y conjugación del español en temas como "No Sé Tú", "El Microbito", "Que Lloro" y "La Fuerza del Destino", entre otros.

Con algunas licencias poéticas que se han dado compositores como Armando Manzanero, los integrantes de Fobia y los de Mecano han llegado a imponer modos de hablar que hasta la Academia Mexicana de la Lengua acepta.

Aquí algunos ejemplos de las canciones cuyas letras dicen "gentes" en lugar de gente o palabras inventadas que no tienen significado como "Microbito", así como la opinión del filólogo José Moreno de Alba, director de la Academia Mexicana, y de algunos representantes de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como Felipe Gil, Manolo Marroquín, Aureo Baqueiro y Armando Manzanero.

Tema: "Que Lloro"

Autor: Leonel García

Intérprete: Sin Bandera

La frase: "El amor es una cosa que se da de pronto en forma natural lleno de fuego, si lo forzas se marchita".

La Academia dice: "Es incorrecto decir forza debido a que en este verbo, la o del infinitivo forma diptongo cuando recae en ella el acento tónico, lo más correcto es fuerza".

La SACM dice: "Ojalá hubiera más canciones como las que hacen ellos, seguramente cometieron el error porque mucha gente lo pronuncia de esa manera" (Armando Manzanero).

Tema: "Palabra de Honor"

Autor: Luis Gómez Escolar/ Honorio Herrero

Intérprete: Luis Miguel

La frase: "La lluvia llueve, el mar se mueve y no, no me puedes dejar así...".

La Academia dice: "La frase 'la lluvia llueve' es una redundancia, pero por licencia poética está permitido, pues esta da libertad para el uso de los verbos y algunas inflexiones".

La SACM dice: "Nos damos licencias para hacer que concuerde la canción con la métrica, para que vaya acorde con la melodía". (Felipe Gil).

Tema: "No Sé Tú"

Autor: Armando Manzanero

Intérpretes: Luis Miguel, Tania Libertad, Nelson Ned y Armando Manzanero.

La frase: "...en mi almohada no te dejo de pensar, con las gentes, mis amigos y las calles sin testigos".

La Academia dice: "Existen varios ejemplos de autores españoles que utilizan 'gentes' en ésta y otras épocas, no parece recomendable, pero tampoco debe tacharse de error".

La SACM dice: "Muchas veces hay palabras que se incluyen en las canciones que están mal, pero que van con la armonía del tema" (Aureo Baqueiro).

Tema: "La Mujer que No...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR