Fallan al guiar señales viales

AutorJosé Villasáez

Aunque la norma oficial clasifica las señales de tránsito como preventivas, restrictivas e informativas, en el área metropolitana de Monterrey también pudieran ser catalogadas como confusas, amontonadas, escondidas, dañadas, inexistentes, duplicadas...

Y es que son estas fallas las que destacan en los señalamientos viales de la Ciudad, por lo que, lejos de orientar y dar una mayor seguridad, lo instalado por los Municipios, Estado y SCT termina por confundir y generar mayores riesgos a conductores y peatones.

Las deficiencias se presentan principalmente en el señalamiento vertical, que es el instalado a través de placas y postes, mientras que el horizontal, que es el aplicado con pintura en el pavimento, sobresale por su desgaste.

El Centro de Monterrey es un claro ejemplo, al lucir con señales de alto, nomenclaturas, semáforos y letreros llenos de pintas, calcas y daños.

En Calzada Madero, el Municipio regio colocó letreros para indicar zonas prohibidas y permitidas que brincan de un lado del camellón al otro, amontonando las señales.

Además, en avenidas como Constitución, Morones Prieto y Gonzalitos, la saturación de letreros en estructuras tipo bandera termina por "extraviar" a los automovilistas.

A esto se suman las pantallas con publicidad en puentes peatonales, como ocurre en la Avenida Miguel Alemán, en Guadalupe y Apodaca.

Las señales ocultas tras árboles y arbustos son también una constante, y Morones Prieto, en San Pedro, es un ejemplo.

Esto se nota en la salida a Santa Bárbara, donde ramas de un árbol impiden ver con claridad un letrero.

Otro problema común es la falta de letreros que orienten hacia sitios importantes, como el Aeropuerto Internacional de Monterrey.

Los conductores provenientes del poniente no encuentran a lo largo de Morones letreros que indiquen la...

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