Fallan golpes de FGR

AutorAbel Barajas

Valoran proceso por 'Casa Blanca'

Un tribunal federal abrió la puerta para que José Gabriel Carreño Camacho, subsecretario de la Función Pública en el sexenio del priista Enrique Peña, acceda a una salida legal alterna y ya no continúe bajo proceso por el caso de la sustracción del expediente de la investigación administrativa de la "Casa Blanca".

El Sexto Tribunal Colegiado Penal en esta capital instruyó a un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte convocar a una audiencia y determinar si debe ser otorgado al ex funcionario el beneficio de la suspensión condicional del proceso.

Es decir, que concluya su proceso sin ser sentenciado, siempre y cuando cumpla con un plan de reparación del daño y una serie de condiciones dictadas por el juez.

Carreño fue subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas en la administración pasada, y por el mismo asunto también están procesados Jesús Antonio Suárez Hernández, ex director general de Denuncias e Investigaciones, y Daniel Pérez Rueda, ex director general adjunto de Investigaciones de la SFP.

Los tres fueron vinculados a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público, porque presumiblemente fueron omisos ante la sustracción del expediente de la casa adquirida en las Lomas de Chapultepec por Angélica Rivera, ex esposa del Presidente Peña.

El 30 de junio del año pasado, un juez de control federal del Reclusorio Norte le negó al ex subsecretario suspender en forma condicional el proceso, mediante un mecanismo alterno de sanción como puede ser la reparación del daño. El ex funcionario ha argumentado que este asunto debió dirimirse por la vía administrativa y no penal, máxime que la misma FGR ha dicho que el expediente de la "Casa Blanca" fue sustituido con una copia certificada de la versión pública.

Tras la negativa, Carreño apeló y consiguió que la magistrada Isabel Porras ordenara la realización de una nueva audiencia, sólo que en ese nuevo fallo el juez deberá ceñirse a un solo punto.

Esto es, al tema del cumplimiento o incumplimiento de una suspensión condicional en otro proceso.

Se cae caso

Señalado:

-José Gabriel Carreño, subsecretario de Función Pública en el sexenio pasado.

Delito:

-Ejercicio indebido del servicio público, por omisión ante la sustracción del expediente de la "Casa Blanca", adquirida en las Lomas de Chapultepec por Angélica Rivera, ex esposa del Presidente Enrique Peña Nieto.

Fallo:

-Que el juez de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR