Fallan gasolineras al renovar bombas

AutorAlma Hernández

MÉXICO.- Ante la urgencia de concluir con el cambio de dispensarios de gasolina, 65 por ciento de los cinco mil nuevos equipos no cumplirán con las normas exigidas por la autoridad, señaló Víctor Suárez, presidente de la Asociación Nacional de Gasolineros del Valle de México.

El dirigente empresarial señaló que los equipos no reunirán las características para garantizar la entrega de litros completos debido a la imposibilidad de realizar verificaciones en el software.

Del total de bombas que tendrán que sustituirse, 3 mil 250 no estarán en posibilidad de ser verificadas porque les falta un aditamento para que las autoridades revisen si el equipo despacha el combustible de manera correcta.

La fecha límite marcada para el cambio por Petróleos Mexicanos (PEMEX) es el 30 de noviembre.

Un muestreo realizado por Grupo Reforma en gasolineras del DF arrojó que tanto las que están certificadas como las que no lo están no sirven litros de a litro y en promedio se detectó que entregan 3.5 por ciento por abajo de lo que indica la bomba.

De acuerdo con la NOM 005, la diferencia máxima permitida es de 2 por ciento, cifra que superaron 7 de las 10 estaciones de servicio verificadas ayer.

Suárez explicó que los nuevos equipos que ya entregaron los fabricantes no incluyen el software y especificaciones requeridas por el Centro Nacional de Metrología (Cenam), para garantizar la calibración de las máquinas.

Tampoco existe un procedimiento para que la Profeco realice la verificación de los dispensarios, pues la norma de fabricación 005 establece que se debe retirar el chip del equipo para ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR