Fallan contra Fox en el último instante

AutorVíctor Fuentes

Con un cambio de intención de última hora, la ministra Olga Sánchez Cordero inclinó la balanza en contra del Presidente Fox, quien sufrió la primera derrota judicial importante en su sexenio.

Si todo hubiera marchado como se preveía en la sesión del pasado martes, la Suprema Corte de Justicia hubiera enviado la controversia eléctrica al archivo, sin definir una postura, y Vicente Fox hubiera ganado pese a ser apoyado sólo por la minoría.

Cuatro ministros habían dicho que se opondrían al proyecto de su colega Juan Silva Meza y votarían en el sentido de declarar constitucionales las reformas presidenciales de mayo del 2001.

Dichas reformas le dieron a la Secretaría de Energía carta blanca para decidir qué tanta electricidad le pueden vender los productores privados a la Comisión Federal de Electricidad, aunque en teoría, los productores privados sólo generan para su propio consumo.

Siete contra cuatro. Para invalidar a Fox, se necesitaban por lo menos a ocho. Sin los ocho, la controversia presentada por el Congreso sería "desestimada", desechada. No se veía por dónde. La ministra Sánchez Cordero, una de los cuatro en la minoría, había sido clara: "Para mí, del artículo 36 Bis de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica se desprende que siempre deberá aprovecharse, tanto en el corto como en el largo plazo, toda la producción de energía eléctrica. Es decir, tanto la producida por la paraestatal especializado y dedicado a ello, que es la CFE, como la generada de otra manera", explicó.

La ministra no encontró problema en el reglamento foxista, porque la ley no marca límite al monto de excedentes que los productores privados pueden venderle a la CFE. Y si la ley no limita, el reglamento no tenía por qué limitar.

La violación

Silva Meza sí encontró problemas. El más importante era que las reformas reglamentarias abrieron la posibilidad de que, por ejemplo, una siderúrgica con permiso para autoabastecimiento, se encontrara con que es mejor negocio la venta de excedentes a la CFE.

"Hay una clara violación al límite de la facultad reglamentaria del Titular del Poder Ejecutivo... el decreto desvirtúa la naturaleza jurídica de las figuras de autoabastecimiento y de cogeneración, ya que al modificar los límites de energía eléctrica que pueden ser adquiridos sin licitación pública, altera el concepto de excedentes, lo que trae como consecuencia que la finalidad de la obtención de tales permisos ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR