Fallan equipos bloqueadores

AutorAntonio Baranda

MÉXICO.- A finales de 2005, la Ciudad de México -gobernada entonces por Andrés Manuel López Obrador- comenzó a instalar bloqueadores de celulares en los reclusorios para inhibir las llamadas de los reos.

En aquel entonces, las autoridades capitalinas tenían conocimiento de por lo menos mil 500 celulares en los reclusorios.

Aunque se perfiló como una solución, los inhibidores no frenaron las llamadas de internos debido a fallas técnicas, según argumentó la autoridad local.

En 2010, a pesar del fracaso del bloqueo de señales en las prisiones de la CDMX, la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario acordó ampliar esa estrategia en el País.

En respuesta al creciente fenómeno de las extorsiones desde prisión, la Conferencia instaló bloqueadores en 78 de los entonces 429 penales del País.

La mayoría de los centros desde donde se detectó la práctica de extorsiones y secuestros virtuales, se ubicaban en la CDMX, Baja California, Chihuahua, Jalisco y Estado de México.

En 2014, el Gobierno federal, en coordinación con los estados, dispuso el bloqueo de la señal en 56 centros penitenciarios locales considerados como "prioritarios".

El objetivo era romper el vínculo de los internos con organizaciones criminales y eliminar la operación delictiva desde el interior de los penales.

Un documento de la Secretaría de Gobernación señala que las cárceles seleccionadas para aquella estrategia se encuentran en 27 entidades, una de ellas la Ciudad de México.

El ex comisionado de los penales federales, José Luis Mussi, subrayó que para garantizar el bloqueo se deben instalar equipos de calidad, como los que tienen los penales federales.

"Los centros federales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR