Fallan en educación Oaxaca y Michoacán

AutorSonia del Valle

MÉXICO.- La organización Mexicanos Primero lanzó un SOS para rescatar los sistemas educativos de Oaxaca y Michoacán, que resultaron reprobados en el Índice de Desempeño Educativo Incluyente (IDEI), cuyos resultados dio a conocer ayer.

"Son sistemas educativos totalmente fallidos. Resulta increíble que sean los sitios con el mayor atraso, donde haya la mayor resistencia al cambio", sostuvo Claudio X. González, presidente de la organización.

"Oaxaca y Michoacán viven un medioevo educativo; estos estados no tienen futuro si no se atreven a transformar de raíz su sistema. No podemos dejar solos a Oaxaca y Michoacán, el Gobierno federal y la ciudadanía tenemos que velar por el derecho a la educación de sus niños", destacó en conferencia de prensa.

Refirió que en los últimos cuatro años, desde que comenzaron a elaborar el índice, tanto Oaxaca como Michoacán han empeorado.

"Estos estados están secuestrados por secciones sindicales (la CNTE), que afectan de manera crasa el derecho de los niños a tener un mejor futuro, y no se puede permitir que eso siga y siga", insistió.

Al presentar el IDEI ante especialistas y secretarios estatales del ramo, David Calderón, director de Mexicanos Primero, detalló que sólo hay seis entidades, tanto en primaria como en secundaria, que registran altos desempeños, mientras que la mayoría permanecen estancadas en sus niveles de desempeño desde hace cuatro años.

En el primer lugar en primaria se ubicó a Sonora, y en secundaria a Aguascalientes.

Destacó que no hay mejoría global en el desempeño de los alumnos, y que las primarias indígenas y los centros comunitarios Conafe tiene altos niveles de exclusión.

En contraste, señaló, las telesecundarias han incrementado su desempeño respecto al resto de las secundarias del País, lo cual se debe a un cambio en el modelo de enseñanza-aprendizaje.

Un dato preocupante, precisó Calderón, es que en ninguna entidad tiene más del 50 por ciento de sus maestros actualizados a través de los Exámenes Nacionales de Actualización, que fueron sustituidos por la Evaluación Universal el año pasado.

"En el promedio nacional global, a penas 1 de cada 5 maestros en primaria tomó los cursos y pasó el examen, y sólo lo hizo 1 de cada...

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