Fallan diputados: van a tiempo extra

AutorClaudia Salazar, Mayolo López y Jorge Arturo Hidalgo

Los diputados federales de la actual legislatura terminaron ayer su primer periodo ordinario de sesiones sin concretar la reforma eléctrica, la reforma fiscal y sin aprobar el presupuesto para el 2004.

Ante la falta de acuerdos, ahora los diputados tendrán que sacar los pendientes legislativos durante un periodo extraordinario. En el 2000, el presupuesto se aprobó el 28 de diciembre; en el 2001, el 29 de diciembre, y en el 2002 lograron sacarlo el 16 de diciembre.

En los tres meses y medio que duró el actual periodo ordinario de sesiones, en 28 sesiones se presentaron 178 iniciativas, pero sólo se aprobaron 11.

Entre ellas destacan las modificaciones a la Ley General de Salud para crear el Instituto Nacional de Medicina Genómica; otra para desarrollar programas de prevención, tratamiento y control de la obesidad y la desnutrición y una para precisar cuáles deben ser las condiciones médicas para diagnosticar la muerte encefálica.

También se modificó la Ley Federal de Protección al Consumidor para dotar de mayores facultades a la Profeco; se creó la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil, con la que se pretende fomentar las acciones de las agrupaciones civiles, así como determinar sus derechos y obligaciones, y establecer estímulos y apoyos públicos.

"La fracción parlamentaria de mi partido está consciente de que tiene la oportunidad histórica de responder a las enormes expectativas que ha generado en la sociedad", prometió Elba Esther Gordillo, al instalarse la legislatura cuando se estrenaba como coordinadora del grupo parlamentario del PRI.

"Acción Nacional viene a esta legislatura como un creyente fiel de que la mejor ruta para construir el bien común es dialogar con quienes piensan de manera distinta a nosotros", dijo Francisco Barrio, líder de los panistas, ese mismo día.

Amplían Periodos de Trabajo

El Senado aprobó ayer con 95 votos y 3 abstenciones del PAN, la minuta que desde abril pasado envió la Cámara de Diputados para ampliar 45 días el segundo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión.

La propuesta es que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR