Fallan los controles en Pemex y la CFE

AutorRolando Herrera

La tarea de los Órganos Internos de Control (OIC) de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene fallas y descuidos.

En los resultados de la fiscalización de la Cuenta Pública 2011, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detalló que dilatan hasta cuatro años los procesos administrativos que integran contra funcionarios que cometen ilícitos y registran inactividad en la sustanciación de sus expedientes de hasta mil 200 días.

Esta tardanza en la integración de los expedientes propició que, en el caso del OIC de Pemex Refinación, prescribiera su facultad de sanción en un asunto en el que el erario público tuvo un daño por 212.6 millones de pesos.

La ASF señaló que el Órgano Interno recibió la denuncia el 31 de marzo de 2003, pero inició el procedimiento hasta el 30 de septiembre de ese mismo año,183 días después.

La demora se prolongó más debido a que el OIC admitió pruebas de los servidores públicos bajo investigación desde el 9 de julio de 2004 hasta el 3 de enero de 2007, y la resolución fue emitida el 14 de febrero de 2007, es decir, mil 233 días después de iniciado el procedimiento.

"Las dos sanciones económicas impuestas, por un importe total de 212.6 millones de pesos, fueron impugnadas por los servidores públicos sancionados y el TFJFA declaró la nulidad de las dos sanciones, al actualizarse la figura jurídica de la prescripción respecto de las facultades sancionatorias de la autoridad, debido a que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR