Fallan estados en comprobar gasto de HTD

AutorSonia del Valle

Los estados no han comprobado 528 millones de pesos del Programa Habilidades Digitales para Todos, es decir, casi la cuarta parte de lo que que la Secretaría de Educación Pública (SEP) les entregó entre 2008 y 2010.

De los 2 mil 223 millones canalizados, la SEP sólo ha recibido comprobación de mil 695 millones invertidos en el programa que equipa las aulas con computadoras, proyector, pizarrón electrónico y conexión a internet.

El resto del dinero se entregó pero los estados no han informado en qué gastaron el recurso, revela un informe fechado en octubre de 2011.

El documento fue entregado por el entonces subsecretario de Educación Básica, Fernando González, al titular de la SEP, Alonso Lujambio, con motivo del 5 Informe de Gobierno.

Las entidades con mayor atraso en la comprobación de los gastos son Estado de México, Coahuila y Chihuahua -los tres gobernados por el PRI- que no han comprobado el ejercicio desde que arrancó el programa, dice el informe.

Las reglas de operación del Programa Habilidades Digitales para Todos, establecen que los estados deben entregar a la SEP cada mes un informe financiero y del gasto.

"Será necesario también que la autoridad estatal adjunte, en el informe mensual, copia simple de la documentación comprobatoria del gasto que concilie el avance programático presupuestal del ejercicio fiscal", señalan los lineamientos.

En los tres años de referencia, al Estado de México le canalizaron 159.8 millones de pesos; mientras que a Coahuila se le entregaron 26.3 millones en 2009 y 2010; y a Chihuahua, 78.6 millones.

Hay otros estados que han comprobado una mínima parte del recurso, entre ellos Baja California, que sólo ha comprobado 4.6 de los 28.9 millones recibidos en tres años.

A Campeche le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR