Fallan en el combate contra las adicciones

El trabajo de los oficiales que aplican el programa DARE, que tiene como función primordial prevenir las adicciones en menores, no se ha reflejado en una disminución real en el consumo de drogas en este sector.

El Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ) cuenta con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones (SISVEA), que muestra indicadores en cuanto a consumidores de enervantes.

Durante 2015, la cifra más actualizada, 8 mil 485 personas acudieron a establecimientos que brindan tratamiento y rehabilitación por consumo de sustancias adictivas en Jalisco, en su mayoría eran menores de edad.

El 25.7 por ciento de los pacientes tenía de 15 y 19 años, 14.9 por ciento era de 20 a 24, pero el 12 por ciento tenía entre 10 y 14 años.

El ejercicio arrojó que el 55.1 por ciento de las personas que buscaron tratamiento empezaron a consumir drogas entre los 10 y 14 años, mientras que el 30.4 por ciento lo hizo entre 15 y 19 años.

En Tlaquepaque y Tonalá el programa DARE (Educación para Resistir el Abuso de Drogas, por sus siglas en inglés) se mantiene como tal, mientras que en Guadalajara y Zapopan se ha cambiado, aunque las pláticas contra las drogas permanecen dentro de su plan de prevención.

En el primer Municipio mencionado, Jessica Ramírez González, coordinadora del programa DARE, defendió su aplicación y dijo que han tenido cambio de currícula para actualizarse en temas de violencia.

Sostuvo también que los propios planteles escolares piden su aplicación y les ayuda a combatir problemas como el pandillerismo.

"Aquí se dan herramientas necesarias para que el niño sepa desarrollar y saque él sus propias definiciones, sus propias conclusiones", indicó.

En Guadalajara, Concepción Félix Delgado, Jefa de Prevención del Delito en la Comisaría, dijo que DARE acabó con la llegada de la actual administración municipal.

"DARE únicamente atacaba lo que viene siendo el abuso o el consumo de drogas y nos dimos cuenta que en Guadalajara teníamos otros problemas que teníamos que abarcar", expresó Delgado.

En su lugar se creó la Unidad de Prevención Escolar que, además de las adicciones, trabaja con temas como violencia de género y bullying.

Por su parte, Mónica Arroyo Vázquez, directora de la Unidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR