Fallan amparos contra el IFAI

AutorAbel Barajas

MURAL / México

MÉXICO.- Recurrir al amparo contra el Instituto Federal de Acceso a la Información es un recurso que ya no resulta tan viable para bancos y dependencias federales que pretenden evitar la entrega de información.

En promedio, sólo una de cada 10 demandas continúa vigente, y ninguna ha conseguido cancelar las decisiones del IFAI o siquiera modificar los periodos de reserva que éste dictamina, informó en entrevista con MURAL Ricardo Salgado, director jurídico del instituto.

A pesar de ello, el amparo se ha convertido en un instrumento que cada vez usan más banca y Gobierno, ya que en los últimos cuatro meses pasaron de 82 a 98 los juicios de garantías entablados contra el IFAI, cuando éste decide abrir informes y documentos.

"Lo que sí es una burla es que los servidores públicos usen el amparo, porque llegas al grado de que ya no es la dependencia, sino el funcionario, quien ataca la resolución", dijo Salgado, en referencia a los servidores públicos de la SHCP que recurrieron a ese recurso para no entregar informes.

El director jurídico cuenta en entrevista que de esta centena de amparos, las entidades que más tratan de defender la opacidad ante los tribunales son los bancos, con 31 recursos, y la Secretaría de Hacienda, sus órganos y funcionarios en conjunto, con nueve.

El intento ha sido en vano, ya que del total de demandas presentadas para no abrir documentos e información, sólo se encuentran vigentes nueve promovidos por particulares, uno por un banco y dos de dependencias federales. Doce en total.

Es decir, casi el 10 por ciento de los casos continúan vigentes y los demás fueron desechados, pero consiguieron el propósito de retrasar la entrega de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR