Falla vigilancia en seno familiar

AutorDiana Martínez

La participación de menores en delitos deriva en gran medida de la falta de medidas preventivas tomadas desde el seno familiar, consideró Francisco Castellanos, director de la Fundación Reintegra, dedicada a atender a menores en conflicto con la ley en el Distrito Federal.

"No hay una cultura de prevención, las familias no saben qué hacer antes y solamente cachan los problemas, sólo dicen: 'mi hijo ya cometió un delito, ya está en un juzgado, ¿qué hago?, cayó en la droga ¿y ahora quién me ayuda?'.

"Necesitamos una conducta de prevención, adelantarnos a posibles riesgos que hoy enfrentan los jóvenes", indicó Castellanos durante la inauguración del foro internacional La Justicia para Adolescentes y Medidas en Libertad.

El experto aseguró que la mayor parte de los padres se preocupan por atender a sus hijos hasta que enfrentan un proceso penal y se ven obligados a recibir atención psicológica y terapia familiar, por lo que recomendó que se comprometan más con la educación de sus hijos para evitar que éstos se integren a pandillas.

"La característica fundamental de estas familias es que no han educado lo suficientemente bien en el respeto a las normas y a los límites, los chicos han aprendido a rebasar a la autoridad, a transgredir la norma, inclusive desde la familia, esto es cuando los padres no son consistentes en sus indicaciones, no hay reglas y roles establecidos", enfatizó.

Asimismo, señaló que uno de las principales problemáticas es que sólo la mitad de las familias de menores en conflicto con la ley concluyen el tratamiento, ya que en algunos casos hay cierta negativa para apoyarlos, pero también falta de tiempo, ya que no pueden...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR