Falla otra vez PGR; Garay saldrá libre

AutorMURAL / Staff

MÉXICO.- Aunque el ex jefe de la Policía Federal, Víctor Gerardo Garay Cadena, fue detenido por robarse medio millón de dólares, joyas valuadas en dos millones de pesos y hasta un perro bulldog inglés de la casa de un grupo de colombianos ligados al clan de los Beltrán Leyva, donde además realizó una orgía, el ex funcionario saldrá libre en los próximos meses y será multado con apenas 180 días de salario mínimo.

Detenido en el marco de la "Operación Limpieza", Garay fue sentenciado por una Juez de Distrito de Procesos Penales Federales en Nayarit, a sólo 4 años 3 días de prisión por el delito de robo, pero ninguna condena le fue impuesta por delitos contra la salud, delincuencia organizada y abuso de autoridad, los cuales fueron incluidos por la PGR en el mismo proceso contra el cercano ex colaborador del actual Secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna.

Garay fue encarcelado tras ser señalado por diversos abusos y saqueo en un operativo que encabezó como Comisionado de la Policía Federal en una residencia del Desierto de los Leones, el 19 de octubre de 2008, en busca del colombiano Mauricio Harold Poveda "El Conejo", entonces principal abastecedor de cocaína de los hermanos Beltrán Leyva.

Ese día no capturaron a Poveda, pero Garay se quedó al menos un día más en la residencia de la Delegación Álvaro Obregón donde, además de robar el dinero y las alhajas, organizó una orgía con sexoservidoras y cometió una serie de abusos contra empleados y cómplices de "El Conejo".

El mando policiaco, quien tenía 38 años en esa fecha, escogió a 4 mujeres de entre las 30 que se encontraban en la narcofinca en una fiesta, pidió cocaína para ellas y se encerró en el jacuzzi, donde pasó toda la noche.

Las acusaciones contra el jefe policiaco provinieron de diversos testimonios, entre personas detenidas, subordinados y hasta testigos colaboradores.

Entre quienes implicaron al mando están los agentes Fidel Hernández García y Jorge Cruz Méndez, los cuales terminaron en la cárcel pese a sus revelaciones a la PGR, pues participaron en la misma acción policiaca.

El comandante Édgar Enrique Bayardo del Villar, otro de los implicados en las tropelías de aquel operativo, se convirtió en testigo protegido para evitar la cárcel, pero su decisión implicó declarar contra Garay, contra quien detalló también su presunta protección a los Beltrán.

En el operativo en la residencia del Desierto de los Leones, Bayardo, quien entonces era brazo derecho de Garay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR