Falla a Temixco plan ambiental

AutorHéctor Raúl González

Corresponsal

TEMIXCO, MORELOS. Proyectos ambientales impulsados por la anterior Administración de Temixco, como una planta tratadora de aguas residuales, un relleno sanitario metanogénico y la remediación del más grande basurero a cielo abierto de Morelos, permanecen abandonados por el Ayuntamiento y el Gobierno del Estado.

Javier Orihuela García, ex Alcalde perredista de Temixco, quien actualmente preside la Asociación de Usuarios de Riego del Río Apatlaco, dijo en entrevista con REFORMA que la actual Administración municipal priista dejó en el olvido una planta tratadora de aguas residuales en la que se invirtieron alrededor de 100 millones de pesos y con la que, si funcionara, se sanearía el 80 por ciento de las aguas que van a parar a las barrancas de la comunidad.

"Fue invertir más de 100 millones de pesos en la construcción de colectores de drenaje, con dinero del Municipio, de la Conagua y del Estado, nosotros aportamos el 25 por ciento, la Conagua el 50 y el Gobierno del Estado el 25; construimos 27 kilómetros de colectores de drenajes y construimos la planta tratadora de aguas residuales.

"Terminamos las obras al final de nuestra Administración (en 2009) y el actual Gobierno ya no le dio seguimiento a las obras, a los colectores no les ha dado mantenimiento, están muchos de ellos azolvados, requieren mantenimiento, requieren que se limpien permanentemente y la planta tratadora no le dio seguimiento, está sin trabajar", expresó Orihuela García.

Según el ex Edil, debido al crecimiento urbano desordenado de Temixco, el 80 por ciento de la población está asentada en las inmediaciones de las barrancas Los Arquillos, Pilcaya, El Limón y La Colorada, donde son descargadas aguas negras que van a parar al Río Apatlaco.

"Pero el Ayuntamiento actual no le dio importancia y estas obras están...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR