Falla en taquilla cine de novelistas

AutorMario Abner Colina

La cinta Como Agua para Chocolate acaba de cumplir 20 años y, según su realizador, Alfonso Arau, qué mejor celebración que mantenerse como la producción mexicana, basada en una novela, más taquillera en Estados Unidos, con casi 22 millones de dólares.

Esta historia, escrita por Laura Esquivel, al igual que El Crimen del Padre Amaro, adaptación de Vicente Leñero a la novela del portugués José María Eca de Queiróz, son hasta el momento los filmes nacionales sobre obras literarias más exitosos en recaudación económica.

Sin embargo, dos títulos no hacen justicia al prontuario fílmico de escritores prestigiosos como el Premio Nobel, Gabriel García Márquez, o Carlos Fuentes.

El Crimen... obtuvo en México casi 163 millones de pesos y 26 millones de dólares en el resto del mundo, de acuerdo con el organismo Box Office Mojo.

Estos casos, coinciden los cineastas Alfonso Arau, Julián Pastor y Jorge Fons, así como la guionista Paz Alicia Garciadiego, son extraños, pues las cintas basadas en argumentos de escritores famosos no tuvieron resultados económicos satisfactorios, debido a que el público mexicano no es lector ni se interesaba en sus historias.

Pastor lamentó que títulos como En Este Pueblo no Hay Ladrones (1965) de Alberto Isaac, que él protagonizó y fue uno de los primeros intentos de llevar al cine historias del "Gabo", sean hoy meras curiosidades para el gran público.

"Luis Buñuel hacía ahí a un cura del pueblo, el propio García Márquez hacía de taquillero de cine. Aparecían también Abel Quesada, Carlos Monsiváis, Leonora Carrington, Alfonso Arau y José Luis Cuevas", dijo Pastor en entrevista.

"En su momento se habló mucho de ella, pero por alguna razón este tipo de películas no las compró ni Televisa", añadió.

A decir de una de las mayores adaptadoras de obras literarias, la guionista Paz Alicia Garciadiego (El Coronel no Tiene quien le Escriba, 1999; El Imperio de la Fortuna,1986), todo pasa por la educación de los públicos.

"En Europa, que es más letrada, este tipo de películas son apreciadísimas. A El Coronel... no le fue muy bien en México pero fue de las más vistas en Europa en su año.

"En México estamos particularmente bajo la bota de Hollywood, porque nuestro País es uno de los de mayores espectadores para el cine de Estados Unidos. Aquí el cine de autor ya no es ni de nicho".

Precisamente una cinta basada en una novela de García Márquez, Memoria de Mis Putas Tristes, fue filmada hace dos años en México por el danés Henning Carlsen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR