Falla supervisión en guarderías

AutorYadira Cruz

TLALNEPANTLA.- De las 97 guarderías particulares con registro que operan en Tlalnepantla sólo 37 cuentan con dictamen de seguridad expedido por la Dirección de Protección Civil y Bomberos municipal, reveló Tomás Galarza, titular de la dependencia.

Existe además un número indeterminado de establecimientos que no cuenta siquiera con los permisos para operar que expide el Ayuntamiento.

El funcionario señaló que de octubre del 2009 a la fecha se han verificado las medidas de protección de 17 estancias infantiles con licencia, pues se requirió de este trámite para la renovación de su permiso.

"Desafortunadamente en todos los casos de todos los negocios que se dieron aquí en Tlalnepantla, lo único que hicieron en administraciones anteriores fue recibirles una cédula de autodeclaración y con esa se les otorgaba automáticamente un visto bueno de Protección Civil", explica Galarza.

En la lista que tiene esta dependencia no existe ningún dictamen para guardería o estancia infantil privada en el fraccionamiento Valle Dorado, aunque en un recorrido realizado por REFORMA se ubicaron cinco de estos negocios acondicionados en casas habitación.

En esta zona el Plan de Desarrollo Urbano municipal marca uso de suelo el H200A, donde sólo se permite uso habitacional o comercial en un área de hasta 30 metros cuadrados, espacio insuficiente para la instalación de estancias infantiles, jardines de niños, centros de educación especial y guarderías.

En el municipio también operan 10 guarderías del IMSS, las cuales tienen marcados sus programas de protección civil.

"Lo único que hicimos con ellas es darles los cursos de acuerdo a la normatividad que tenemos vigente nosotros aquí en el Estado de México, una vez que ya hayan cumplido con todo este procedimiento ya les podemos otorgar este dictamen", precisó el funcionario.

Caso aparte son las guarderías subrogadas de Sedesol, las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR