Les falla el sistema y sólo legalizan a 13

AutorCésar Sánchez y Palmira González

Una avalancha de autos chuecos superó ayer el operativo que agentes aduanales y autoridades montaron para arrancar el proceso de legalización en el Estado.

En la primera jornada, caracterizada por la falta de información y la lentitud de los sistemas computacionales, sólo 13 vehículos fueron regularizados de los cerca de 220 que pudieron iniciar sus trámites.

Luego de que el inicio del proceso fue aplazado un día, el estacionamiento de la AFAIM, a un lado del Estadio Universitario, fue abierto ayer a las 7:00 horas para recibir los vehículos, pero a las 8:45 horas ya estaba saturado, por lo que fue cerrado.

Las autoridades notificaron a las filas de decenas de propietarios que ya no había cupo, por lo que deberían volver hoy. Alrededor del mediodía dejaron entrar más unidades.

Agentes aduanales informaron que hoy no se permitirá la entrada a más vehículos hasta dar trámite a los que quedaron pendientes.

Ya en el módulo, la desinformación y la confusión de los aduanales derivó en quejas de los ciudadanos. Pero el suplicio apenas comenzaba.

En un proceso con poca formalidad, personal de las cuatro agencias aduanales autorizadas para el trámite no se daba abasto para atender las largas filas de personas que habían esperado incluso desde el domingo.

El desconocimiento de detalles para determinar el precio de la unidad y las cantidades a pagar por su legalización se hizo evidente en varios casos.

Así lo vivió Raúl García Peña, quien, después de hacer fila desde el domingo, fue el primero en entrar y uno de los pocos que logró terminar su trámite.

El propietario de una camioneta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR