Falla atención sicológica a elementos policiales

AutorGrettel Rosales y Juan M. Frausto

Algo falló en la atención sicológica a policías que en lo que va del año provocó ya que dos elementos estatales se quitaran la vida; uno de Guadalajara, en una pelea vecinal decidiera zanjar los problemas a tiros y uno de la rural matara a su esposa.

El 3 de julio pasado, el subdirector de la Policía de Amatitán mató a su mujer y el viernes por la noche el jefe de la Policía de Ixtlahuacán de los Membrillos se suicidó.

En las corporaciones de la Zona Metropolitana de Guadalajara y en la Secretaría de Seguridad intentan atacar los problemas que se generan con el estrés que viven los elementos, pero carecen del personal necesario para atender a todos los elementos, hay tres terapeutas para más de 5 mil empleados en la dependencia.

Entre las cuatro corporaciones municipales (Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan), la estatal y la Procuraduría, hay 23 terapeutas que atienden más de 12 mil elementos.

Con sus terapeutas, las corporaciones intentan combatir los problemas de salud mental en los elementos que se generan por el estrés del trabajo en el que está en riesgo sus vidas, pero al parecer no es suficiente.

Víctor Manuel López Contreras, médico siquiatra con maestría en ciencias forenses, dijo que los recursos destinados a los departamentos de salud mental son pocos para el seguimiento que se debe hacer con cada policía y debe ir más allá de evaluaciones periódicas, pero para eso se debe tener como un objetivo el cuidar a los elementos en ese aspecto, lo que actualmente no sucede.

"Tengo que tener claro cuál es la prioridad que le tengo que dar a la salud mental de los elementos, si para mí lo es, va a haber presupuesto, pero si no, con lo que hay basta", acentuó López Contreras.

El especialista dijo que aparte de la capacitación del gabinete de cada corporación, los oficiales tienen que ver dicha atención como un recurso, no como algo que va en su contra.

En un sondeo realizado por MURAL con elementos de varias corporaciones se encontró con que la mayoría de los policías de línea desconocen que tienen ese servicio.

Dijeron que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR