Falla radar en AICM y pega en operación

Al menos 15 aeropuertos del País volaron bajo ayer.

Y es que una falla del sistema de control de tráfico aéreo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) les pegó en sus operaciones.

"Nosotros tenemos afectaciones en Toluca, Puerto Vallarta, Guadalajara, Zacatecas, Acapulco, Zihuatanejo, Veracruz, Minatitlán, Tampico, Bajío, Aguascalientes y San Luis Potosí", dijo José Luis Garza, director general de Interjet, una de las aerolíneas más afectadas.

A las 13:15 horas, el Sistema de Procesamiento Radar y Plan de Vuelo presentó fallas, explicó Claudio Arellano, director general de Servicios Aéreos a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).

Las operaciones se detuvieron unos minutos y se puso en marcha el respaldo -Sistema Independiente de Recuperación de Desastre- cuya capacidad es menor a la del principal.

"No podíamos despegar con la misma celeridad los aviones como lo hacemos normalmente y los aterrizajes tampoco", detalló Arellano.

El sistema primario volvió a la normalidad a las 14:36 horas, pero, para entonces, ya había 51 vuelos afectados tan sólo en el AICM, 48 despegues y 3 aterrizajes retrasados.

Arellano dijo que la falla afectó sólo al sistema del Centro de Control México, pues la torre de control de cada aeropuerto tiene un sistema independiente.

Sin embargo, los retrasos del AICM provocaron un efecto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR