Falla el programa escuela de calidad

AutorSonia del Valle

La Secretaría de Educación Pública salió reprobada.

El Programa Escuelas de Calidad, que arrancó en el ciclo escolar 2001-2002, tenía como meta mejorar anualmente un 10 por ciento el nivel de aprovechamiento de las escuelas seleccionadas.

Sin embargo, después de tres ciclos escolares, el nivel de aprovechamiento de los alumnos no ha mejorado, sino que ha empeorado.

De acuerdo con una evaluación encargada por la propia SEP a una consultoría privada, 73 de cada 100 alumnos que culminaron el quinto grado están en los niveles más bajos de aprovechamiento en matemáticas, mientras que en español, 57 de cada 100.

Cuando arrancó el programa, el parámetro estaba en 72 por ciento para matemáticas y en 55 para español.

Es decir, había menos niños en los niveles más bajos de aprovechamiento.

En el caso del tercer grado, tanto en matemáticas como en español, 6 de cada 10 estudiantes se ubican en los niveles bajos de aprovechamiento.

"No se observan, en los tres ciclos considerados, claras evidencias de mejoramiento en logros académicos por parte del grupo de escuelas que participan en el PEC", dice la evaluación contenida en el documento "Cambios en las escuelas que participan en el PEC 2001-2004", elaborado por la empresa Heurística Educativa, contratada por la SEP.

La evaluación se aplicó en 476 escuelas -considerada como una muestra representativa del universo PEC- de un total de 15 mil 13 planteles que estaban incorporados en ese programa hasta el ciclo escolar 2003-2004.

Para ser consideradas en el PEC, las escuelas participantes ofrecían capacitar a directores y maestros, y elaborar un plan de transformación y un programa anual de trabajo.

Además, se comprometían a trabajar en equipo, capacitarse continuamente, fomentar la asistencia y puntualidad de los maestros, planificar las clases y conseguir de sus alumnos una participación activa, crítica y creativa.

Para la operación del PEC, el Gobierno federal destinó 3 mil millones de pesos adicionales en los primeros tres años, más 611 millones 800 mil pesos aportados por municipios y padres de familia.

En promedio, se entregaron a cada escuela 150 mil pesos en ese periodo.

El reporte fue encargado por la SEP y entregado en marzo pasado.

La dependencia no ha difundido el reporte, pese a que las reglas del programa obligan a dar a conocer a la sociedad los...

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