Falla el plan contra mota

MÉXICO.- La erradicación de cultivos de mariguana es una práctica de nunca acabar y, a decir de especialistas, académicos y legisladores, un rotundo fracaso.

En un documento solicitado vía transparencia, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportó que del 1 de enero de 2006 al 10 de diciembre de 2013, ha erradicado cultivos de mariguana con una superficie de mil 305 kilómetros cuadrados. Esta área equivale a todo el territorio de tres municipios metropolitanos: Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque juntos.

Los soldados hallaron y erradicaron cultivos del enervante en mil 113 municipios en 31 estados, añade.

Sin embargo, expertos critican que esta política de erradicación carece de metas claras.

Eduardo Guerrero, experto en seguridad, sostuvo que la erradicación es una estrategia mediática que conviene a los gobiernos de México y E.U., pero que no daña a cárteles.

"Las pérdidas que sufren por la erradicación son bajas. Ellos pueden rápidamente ampliar la superficie cultivada o también pueden trasladar los cultivos", indicó.

Jorge Hernández Tinajero, presidente del Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC, señaló...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR