Falla plan hídrico en Chilpancingo

AutorJesús Guerrero

Corresponsal

CHILPANCINGO.- El sistema de agua Mochitlán 3, que en 1990 fue inaugurado con la promesa de que surtiría a un tercio de la población de esta ciudad con un caudal de 320 litros por segundo, ya fracasó.

De los cinco pozos que tiene este sistema, solamente funcionan a medias tres; los otros dos ya están colapsados por el paso del tiempo y por la falta de mantenimiento, reconoció el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), Luis Enrique Carbajal Neri.

Sin embargo, en este momento sólo uno está en funcionamiento luego de que se le colocó una bomba de más de 270 caballos de fuerza, que tuvo un costo de 257 mil pesos.

Por el mal funcionamiento de Mochitlán 3, habitantes de 45 colonias de la parte oriente de esta ciudad se encuentran sin el vital líquido, por lo que en muchos de los casos las familias tienen que comprar pipas que cuestan entre 200 y 250 pesos.

Carbajal Neri señaló que, en un plazo de cinco días, la gente de esas colonias podrá tener agua en sus tomas domiciliarias luego de que se limpien algunos tanques de almacenamiento que están llenos de sarro.

Para Gerardo Nabor Ojeda, ex director del Capach, este proyecto nunca funcionó, ya que sólo pudo captar un máximo de 170 litros por segundo, y no los 320 que planeó la Comisión Nacional del Agua y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Guerrero.

"Ninguno de los cinco pozos funciona, y este sistema de abastecimiento ya no da para más", aseveró.

Un estudio que recientemente entregó el Instituto de Tecnología del Agua a las autoridades de Capach revela que sólo uno de los cinco pozos de Mochitlán 3 tiene capacidad para extraer agua, y los otros cuatro pozos, de profundidades de entre 150 y 200...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR