Falla PGR al intentar identificar cuerpos

AutorCésar Martínez

En el País, los peritos de la Procuraduría General de la República sólo logran identificar a uno de cada cinco cuerpos hallados en fosas clandestinas.

De febrero de 2007 a diciembre pasado, la Procuraduría ha participado en el hallazgo de 161 entierros ilegales en 16 entidades.

En éstos se exhumaron 581 cuerpos, de los cuales sólo 117 fueron identificados, lo que corresponde al 20.1 por ciento, según datos de la propia PGR obtenidos vía Transparencia.

"Se debe precisar que dicha información representa únicamente la participación del personal pericial del área, siendo que no en la totalidad de asuntos relacionados con fosas clandestinas en la República Mexicana, intervienen peritos de esta Procuraduría", aclara la dependencia en su respuesta a la petición de información.

En lo que respecta a los dos primeros meses de este año, la PGR participó en labores relacionadas con 13 entierros clandestinos, todos en Iguala, Guerrero, en los que fueron encontradas 20 osamentas, aún en proceso de identificación.

De hecho, entre 2007 y 2014, Guerrero fue el Estado en el que la Procuraduría tuvo mayor participación, pues trabajó en 66 fosas con 179 cuerpos, 67 de los cuales fueron exhumados en Iguala tras la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, registrada el 26 de septiembre del año pasado.

De esas 67 osamentas, sólo 16 han sido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR