Falla la PGR: deja ir narcos

AutorAntonio Baranda

El Gobierno federal presume con spots la detención de miles de presuntos criminales, pero a muy pocos logra llevarlos a juicio para que permanezcan en prisión.

Por ejemplo, en 2008, sólo 17 por ciento de los detenidos por presuntos delitos contra la salud fue llevado ante un juez. Es decir, pese a haber sido presentado ante la prensa, al 83 por ciento no se le pudo fincar responsabilidad penal.

Además, no todos los que fueron llevados a juicio terminaron en prisión, pues una tercera parte quedó en libertad ya sea por la absolución del juez por falta de pruebas o porque su expediente se inició sin que fueran detenidos y la PGR no logró cumplir las órdenes de captura.

Según el reciente informe anual del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), de 8 mil 666 sentencias que el Poder Judicial emitió el año pasado por delitos contra la salud, 11 por ciento prescribió, al no lograrse la detención ordenada por los jueces.

Otro 9.6 por ciento corresponde a sentencias absolutorias, mientras que 8 por ciento de los expedientes fue cerrado, y en 5 por ciento el juez se declaró incompetente o impedido para revisar el caso.

De acuerdo con cifras oficiales, en esta Administración el promedio diario de detenidos por narcotráfico es de 64, mientras que en el sexenio de Vicente Fox fue de 39, y en el de Ernesto Zedillo, de 29.

Pero en México es más factible que salga de prisión un presunto narco que un delincuente común, pues, mientras que en entidades como el DF el promedio de sentencias condenatorias por robos, homicidios y privaciones ilegales de la libertad es de 86 por ciento, en delitos contra la salud a nivel federal se reduce a 66 por ciento, señala el informe del CJF.

Un ejemplo: el Gobierno presumió en un spot de radio y televisión la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR