Falla a Pemex plan y 'pierde' 158 mdp

AutorVíctor Fuentes

La "privatización" de los servicios médicos de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue un desastre.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó un probable daño de 158.8 millones de pesos al patrimonio de Pemex, y pidió iniciar seis procedimientos de responsabilidad, por las fallas en el contrato de servicios administrados de salud, que sólo estuvo vigente en 2016.

En abril de ese año, REFORMA publicó que la empresa MediAccess había ganado el contrato hasta por mil 200 millones de pesos para administrar y proveer los servicios de salud de 108 mil derechohabientes en 90 ciudades del país.

Pemex buscaba reducir los altos costos de su sistema de salud, pero el monto final del contrato fue de mil 305 millones de pesos, 8.8 por ciento superior al máximo previsto.

"Se presume un probable daño o perjuicio al patrimonio de Petróleos Mexicanos, por un monto de 158.8 millones de pesos por el pago de la cuota administrativa por derechohabiente, el cual consideró los servicios de administración mediante el Sistema Electrónico de Gestión Clínica y Financiera, servicio que no se utilizó", estableció la ASF en su segundo informe sobre la Cuenta Pública de 2016.

Los 158.8 millones son el total que Pemex pagó a MediAccess, que enviaba a los pacientes a su red médica y cobraba cuota de administración de 125 pesos mensuales por derechohabiente.

La firma eCareSoft México, que era la socia tecnológica de MediAcces precisamente para poner en marcha el Sistema Electrónico, fue separada del proyecto cuando Pemex consideró que su propio Sistema de Gestión Clínica y Financiera era suficiente para encararlo.

Ante la ASF, la Coordinación de Servicios Médicos Subrogados de Pemex atribuyó la decisión de solicitar el Sistema Electrónico a la Gerencia de Contrataciones para Servicios de Soporte y de Salud.

La ASF...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR