Falla Pemex con limpieza de playas

AutorVirgilio Sánchez

Corresponsal

OAXACA.- Petróleos Mexicanos (Pemex) incumplió con el plazo que le fijó la Profepa para limpiar las playas de Oaxaca tras el derrame de crudo.

El viernes, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dio 48 horas a la paraestatal para que limpiara el hidrocarburo derramado en las playas de Salina Cruz.

Sin embargo, apenas ayer, los trabajadores de Pemex comenzaron la remoción de petróleo en 4 playas de los municipios de Salina Cruz y Santo Domingo Tehuantepec.

El delegado regional del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), Jesús González Pérez informó que los empleados federales trabajaron en Playa Brasilito, Chipehua, Playa Azul y Playa Cangrejo.

"Lo veo difícil (que concluyan pronto), aunque a Pemex le puede preguntar y le va decir que sí, pero la realidad que aquí se vive es otra. Está muy contaminado.

"Faltan más playas pero van por etapas, porque en algunas (playas) aún no se ponen de acuerdo con los mismos ciudadanos de las otras agencias", dijo, en entrevista.

Ayer, un grupo de pescadores de la playa Salinas del Marqués retuvo por unas horas a trabajadores de Pemex que acudieron a inspeccionar el lugar para comenzar con los trabajos de limpieza.

El jueves 16 de agosto, la monoboya número 3 de Petróleos Mexicanos se hundió en el Golfo de Tehuantepec, frente a las playas de Salina Cruz, y derramó, según la empresa petrolera, alrededor de mil litros de crudo, el cual se regó por toda la región.

REFORMA reveló el sábado que por lo menos 10 playas de los municipios de Salina Cruz y Santo Domingo Tehuantepec están contaminadas por petróleo.

Pero, González Pérez señaló que las playas del municipio de Santiago Astata también tienen residuos del hidrocarburo.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR