'Falla oxígeno' en pensiones

AutorJessika Becerra

En México, el ahorro voluntario en las Afores apenas representa uno por ciento de los recursos totales que tiene el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Hasta ahora, según experto, las raquíticas pensiones que se obtendrán de las Afores solo pueden mejorarse con el ahorro voluntario.

Pero, por más promoción que se haga entre la población, los pocos estímulos fiscales y laborales que tienen empresas y ciudadanos resultan las mayores limitantes para incentivar el ahorro voluntario, comparados con los incentivos que tienen otros países, como EU, Chile, Brasil e Inglaterra, explica.

Leopoldo Somohano, director de Planeación Estratégica de Principal Financial Group, dijo que las empresas en el País sólo tienen un incentivo para aportar a cuentas de pensión de sus empleados.

Hasta 2013, podían deducir 100 por ciento de las aportaciones a los planes privados de pensión (PPP) de sus empleados, pero con la reforma fiscal se redujo ese porcentaje y quedó en un rango de entre 47 y 53 por ciento.

En el Paquete Económico para 2016 se quedó el mismo rango.

En contraste, en Chile, hay un plan que se llama APVC, con una función llamada Vesting, que significa que la contribución del patrón al fondo de pensión privado de su empleado sólo se la puede llevar el trabajador si cumple con cierta cantidad de años laborados en la empresa; el patrón define cuántos años de permanencia serán.

Este incentivo, dice el experto, favorece la retención de los empleados.

En México, la propuesta del Paquete Económico 2016 pide que el ahorro voluntario individual quede separado de otros gastos -cómo médicos y funerarios- y se pueda deducir hasta en 10 por ciento del sueldo base del trabajador, topado a cinco salarios.

Hasta ahora, el ahorro voluntario se deduce en 10 por ciento de los ingresos del trabajador topado a cuatro salarios, pero considerando los otros gastos mencionados.

En cambio, en EU, los trabajadores gozan de impuestos diferidos, no los pagan en el año en curso, ya que lo harán cuando retiren el dinero que aportan a los fondos 400 1K, utilizados para administrar pensiones.

"Con ello es posible ahorrar", dijo Somohano.

"Mi base gravable es de 100 pesos, y si destino 10 para el ahorro, los impuestos por esos 10 me los van a diferir y sólo me van a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR