Falla Nafin su estrategia

AutorJorge Escalante y Gabriel Orihuela

MURAL / Guanajuato

LEON.- La banca de desarrollo equivocó durante el sexenio pasado su política y en lugar de atender a la pequeña y mediana empresa "se metió en cosas que no debió hacer", como el rescate de empresas en quiebra, reconoció el director general de Nacional Financiera, Mario Laborín Gómez.

Entrevistado durante la inauguración del noveno Foro Financiero del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas en León, Laborín Gómez mencionó que Nafin incumplió con su objetivo principal de proveer de créditos a la pequeña industria por dedicarse a participar en el rescate de algunas empresas en quiebra.

"De atender 150 mil empresas (en 1994) cerramos el año pasado con 15 mil. Las causas fueron crisis permanentes en cada sexenio, donde teníamos devaluación, inflación y las tasas nominales se nos iban a las nubes permanentemente.

"En principio esa era una de las causas, pero otra era que dada esa circunstancia y otras más no había un mandato muy claro. La banca de desarrollo se quiso meter en cosas que no se debió meter", dijo.

En este sentido, aclaró que Nafin redujo en más del 90 por ciento la otorgación de créditos a pequeñas y medianas empresas, citando como ejemplo el año 2000.

Con un presupuesto de 28 mil millones de pesos, actualmente Nafin destina el 50 por ciento para créditos a favor de la pequeña y mediana empresa, reconoció el funcionario.

"Pero nuestro objetivo es llegar al (empleo del) 90 por ciento (del presupuesto) para la pequeña y mediana empresa. Este año nos comprometimos a llegar al empleo del 70 por ciento de la bolsa"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR