Falla muro virtual

AutorJosé Díaz Briseño

Corresponsal

WASHINGTON.- Fallas en los radares de nueve torres de comunicación en el desierto de Arizona retrasaron el inicio del plan de Estados Unidos para controlar con alta tecnología 45 kilómetros de la frontera con México, revelaron congresistas aquí.

Concebido como un plan piloto para conocer el alcance de la tecnología, el retraso repentino para iniciar el llamado Proyecto 28 por parte del Departamento de Seguridad Interna provocó molestia en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Tanto el presidente del Comité de Seguridad Interna, Bennie Thompson, como la presidenta del Subcomité de Fronteras, Loretta Sánchez, reclamaron al Secretario de Seguridad Interna, Michael Chertoff, por anunciarles la postergación vía telefónica el pasado 8 de junio.

"Miembros del staff del comité recibieron una llamada (...) informando que el Proyecto 28 sería retrasado (...) hasta la semana del 20 de junio debido a problemas con el sistema de radar del proyecto", reclamaron Thompson y Sánchez en su escrito.

Sin embargo, en una misiva fechada el martes 19 de junio, ambos congresistas demócratas revelaron que el Departamento de Seguridad les había comentado unos días antes que el Proyecto 28 no estaría listo tampoco para el día 20.

"Es de nuestro entendimiento (...) que el Proyecto 28 no estará operando para la nueva fecha límite de la semana del 20 de junio, debido a problemas integrando las nueve torres del proyecto", añade la misiva de los legisladores demócratas.

Con capacidades de radar y transmisión en banda ancha, las nueve torres móviles estarán conectadas a 70 teléfonos satelitales y a vehículos de la Patrulla Fronteriza, renovados con computadoras y adaptaciones todoterreno para vigilar la zona.

Previo a la carta de los congresistas del martes pasado, el diario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR