Falla monitoreo de calidad del aire

AutorEvlyn Cervantes

Una alta proporción de las estaciones de monitoreo de la calidad del aire que operan en el país no generan información suficiente para evaluar si las ciudades cumplen o no con normas, advierte un informe del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC)

Del total de estaciones que conforman los 20 Sistemas de Monitoreo de Calidad del Aire (SMCA), distribuidos en 18 entidades, detalla, el 23 por ciento de las que miden ozono y el 30 por ciento de las que miden dióxido de azufre no fueron capaces de generar información que cumplieran con los criterios de suficiencia de datos.

"El monitoreo de la calidad del aire en México muestra problemas operativos que se reflejan en el alto porcentaje de estaciones de monitoreo que no generan información suficiente para evaluar el cumplimiento de las NOM", apunta el Informe Nacional de Calidad del Aire 2017.

Los resultados muestran que, en general, en 2017 persistieron los problemas de calidad del aire en la mayoría de las ciudades evaluadas, principalmente por partículas PM10, partículas PM2.5 y por ozono.

De las que tuvieron capacidad de medición de monóxido de carbono, sólo en Querétaro se rebasó el límite fijado en la NOM.

En tanto, de las ciudades que tuvieron capacidad para realizar la medición de ozono, sólo 6 por ciento cumplió con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR