Falla en Mezquital la mesa de diálogo

AutorVerónica Jiménez

Corresponsal

SAN SALVADOR, Hgo.- La falta de acuerdos nuevamente pospuso todo intento por regresar la paz a las siete comunidades involucradas en un conflicto que mantiene a 2 mil indígenas de esta región encerradas desde hace cuatro días en sus propias demarcaciones.

Luego de varias horas de negociación, el subdirector de Gobernación en Actopan, Francisco Mayorga, logró convencer a las partes en conflicto de reanudar las mesas de diálogo, que quedaron programadas para ayer al filo de las 10:00 horas.

Sin embargo, el acuerdo reventó, luego de que, según el funcionario, el delegado de Xuchitlán, Melquiades Mendoza Pérez, rechazó el número de personas que estaban listas para entrar a ese poblado.

Y es que el propio Mayorga informó que iba acompañado por al menos 50 granaderos de seguridad pública y otras 50 personas que fueron seleccionadas de entre los manifestantes de las cinco comunidades que se aliaron en contra de Xuchitlán para que participaran en la reunión.

Sin embargo, al llegar a la zona del encuentro fueron detenidos bajo la advertencia del delegado de Xuchitlán de que si estallaba la violencia, el único responsable sería el mediador enviado por el gobierno del estado.

Dicha postura tensó el ambiente, y luego de esperar unos minutos para que la comisión de Xuchitlán reconsiderara, los delegados unidos, el funcionario gubernamental y la Policía retrocedieron al no haber respuesta.

Ante este panorama, nuevamente hay incertidumbre sobre cuándo serán abiertos los caminos que mantienen cercados a los 2 mil indígenas de Xuchitlán y Cerro Blanco.

"Los de Xuchitlán tuvieron miedo de verse ante un juicio sumario; sus vecinos del Mothé, Cerritos, Mezquital, La Flor y Chichimecas les iban a reclaman libertad en sus acciones y autonomía, pues luego de su separación, sólo han sufrido la persecución y represión por parte de sus propios vecinos", dijo Mayorga.

Abundó que los planteamientos que harían los líderes de las comunidades serían solamente un trato de respeto y la sana convivencia, pero los de Xuchitlán, pusieron trabas.

El funcionario aseguró que las familias que se encuentran cercadas sí...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR