Falla la mediación privada

AutorRuth Zenteno

Los convenios realizados por los mediadores privados todavía no tienen fuerza vinculativa, para exigir su cumplimiento es necesario iniciar un juicio, lo que resulta contradictorio a la idea de este sistema de abatir el número de conflictos estudiados en el Tribunal Superior de Justicia local (TSJDF).

"Nosotros estamos preparando una reforma para el efecto de que lo que hagan los mediadores privados certificados por el tribunal pueda tener fuerza ejecutiva ante los tribunales y evitar ya toda la contienda judicial", reconoció Édgar Elías Azar, titular del TSJDF.

"El problema es que todos los convenios que hacen estos mediadores privados tienen después que irlo a litigar al Tribunal para poder exigir el cumplimiento, ya con esta reforma (que se propondrá en el siguiente periodo legislativo a través del Gobierno del DF) no tendrán que irlo a litigar sino que se despachará ejecución inmediatamente".

La iniciativa de ley, mencionó Elías Azar, busca que ya no ingresen tantos asuntos al TSJDF y por otra parte impulsar la mediación privada dándole un control eficaz de los convenios celebrados.

El proyecto para incluir mediadores privados que ayudaran en distintos conflictos comenzó en 2009 y actualmente existen al menos 85 mediadores privados.

"Esa especie de mediador certificado por el Tribunal va a ser una especie de notario público que en parte va a tener fe pública y en parte va a tener la oportunidad de ayudar al Poder Judicial y ayudar a las partes a evitar una contienda larga y costosa", precisó Elías Azar.

Estos mediadores habían generado al Tribunal, hasta noviembre de 2011, ganancias de 6 millones 750 mil pesos en concepto de cuotas de recuperación por registro de convenios de mediación privada y cursos de mediación.

El 30 de noviembre del año pasado, Elías Azar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR