Falla en la justicia no es que sea culpa de jueces: Diego Valadés Río

Juan Arvizu

CIUDAD DE MÉXICO, enero 28 (EL UNIVERSAL).- Limitaciones en la legislación han conducido a niveles exorbitantes de impunidad, y corregir esos errores debe realizarse en el Congreso de la Unión, sin afectar derechos fundamentales, señala Diego Valadés Ríos. Y matiza: "Violar derechos de los delincuentes no los hace inocentes".

Dice que la ley es "fuente de impunidad" y no se le puede pedir "respuestas eficaces a autoridades maniatadas" por un orden normativo que ha fracasado y, sobre esta experiencia, propone que la reforma de justicia penal en gestación incluya un órgano de seguimiento que examine errores y aciertos, "y no entreguemos un cheque en blanco a las autoridades judiciales".

Jurista que ha sido ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), procurador General de la República (PGR) y de Justicia del entonces Distrito Federal (PGJDF), director del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, Valadés Ríos afirma que la falla en la justicia "no es que sea culpa de los jueces, es que no hay instrumentos de acceso a la justicia a disposición de la población general".

En entrevista con EL UNIVERSAL, quien también es miembro de El Colegio Nacional, de la Academia Mexicana de la Lengua, así como presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, dice que desde hace décadas "es muy difícil el acceso a la justicia" y ello explica las protestas como, por ejemplo, de padres de niños enfermos, para quienes no hay atención diligente por parte de la autoridad jurisdiccional.

Hay reacciones en contra de versiones sin autor de reforma de justicia penal, ¿cuál es su punto de vista?

? Si el sentido de las reformas que se plantean o se plantearán en un futuro cercano, es de fortalecer la capacidad de respuesta del Estado, ante el delito, estoy convencido de que deben ser analizadas con mucha seriedad, con un sentido constructivo y que todo aquello que se considere compatible con los objetivos y el Estado de derecho conviene aprobarlo.

Existe en la Constitución un precepto, como el que aparece en la fracción novena del aparato A, del artículo 20, que señala que toda prueba obtenida con violación de los derechos fundamentales se considera nula.

Quien viole derechos humanos debe ser objeto de sanción, pero cuando los derechos que se violan son los del delincuente, la sola violación no convierta al hampón en inocente, y eso es lo que ocurre en este momento.

¿Otro enfoque?

? Como ejemplo, si se detiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR