Falla justicia a mujeres

AutorMURAL / STAFF

Desde octubre pasado, MURAL ha relatado cada lunes la historia de una mujer violentada ya sea por un feminicidio, una desaparición o quienes han pedido órdenes de protección.

Ha evidenciado las fallas en el sistema de justicia, en la Fiscalía y en la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (Sisemh) donde los procesos son lentos; o en ocasiones, las instituciones no tienen ni siquiera conocimiento del caso.

Tras las denuncias formales y mediáticas, las mujeres y sus familias aún no reciben apoyo y son solo algunas organizaciones civiles quienes les ofrecen un poco de esperanza para llegar a la justicia.

La mayoría de las mujeres y familiares reconocen la labor de activistas como el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem) quienes apoyan principalmente con asesoría legal para evitar malos manejos.

De las 16 historias que se han publicado, el 100 por ciento de los afectados refirieron que no han tenido avances por parte de las autoridades; ni han avanzado en otros problemas que surgen ante la violencia: custodia de niños huérfanos por feminicidio, reparación del daño o cumplimiento de las órdenes de protección.

Por el contrario, se siguen enfrentando a la indiferencia y la poca voluntad de instituciones designadas a atender a las mujeres y sus familias.

ALONDRA

Ni un momento de tranquilidad

Nancy Arias no ha tenido un momento de tranquilidad desde que asesinaron a su hija Alondra.

Primero el feminicidio de su hija en el 2017, luego la aprehensión de Pedro Giovani -la pareja de Alondra- y ahora, casi un año después, siguen a la espera de una sentencia y de la reparación integral del daño.

Además, los problemas aledaños continúan, como la custodia definitiva de su nieta que aún no logra y los gastos que crecen pero los ingresos no.

Desde que aprehendieron al presunto feminicida, Arias pidió la reparación integral del daño, pero para ella el proceso ha sido revictimizante y muy doloroso.

"Quiero poder darles todo lo que yo pueda generar para su futuro (de sus nietos) pero así no puedo".

Y aunque en la Sisemh la han orientado con asesoría legal, las cosas no avanzan, cada día le alargan los plazos y por ello no puede arrancar su propio negocio ni sentirse segura con la custodia de sus nietos.

'LORENA'

La han tratado de ahorcar 3 veces

Para "Lorena", de 40 años y quien omitió su nombre por seguridad, las órdenes de protección no han servido de nada, al grado que el hombre que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR