Falla IP en recuperar mercado de piratería

AutorMario López

La iniciativa privada está perdiendo la batalla contra la piratería al no ofrecer alternativas reales para reconvertir al mercado ilegal, expresaron especialistas y autoridades.

Las industrias no están dando opciones que cubran la necesidad del comerciante ambulante de vender a bajo precio, expuso Gilda González Carmona, directora divisional de Protección a la Propiedad Industrial del Instituto del ramo (IMPI).

"Se requiere que más industrias participen, porque con tres firmas no se va a hacer nada".

Puso como ejemplo un tianguis donde se decomisaron relojes y tenis. Los líderes se acercaron a la iniciativa privada para reconvertir su mercado, pero no encontraron proveedores.

Emiliano Zubieta, analista de SAI Consultores, expresó que la industria discográfica no ha explorado esquemas de comercialización de otros países para dar precios más económicos, como las producciones de discos legales en MP3, compactos con menos de 10 temas y empaquetados de bajo costo, como el cartón.

Desde hace 2 años, más de 50 por ciento del mercado del sector confección es ilegal; la piratería musical se incrementó de 60 a 65 por ciento; de videojuegos de 76 a 85...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR