Falla intento de llegar a barranca

AutorSergio Hernández

Un grupo de policías estatales, municipales y de seguridad privada impidió ayer que integrantes de organismos no gubernamentales ingresaran a la parte baja de la Barranca Oblatos Huentitán, donde se realizan trabajos previos para la construcción de la Presa de Arcediano.

La obstaculización del paso no estuvo dirigida, puesto que desde finales del año pasado la Comisión Estatal del Agua (CEA) prohibió el ingreso a esa zona argumentando cuestiones de seguridad, ya que están limpiando las laderas de vegetación y hay una consecuente caída de piedras.

Los cerca de 10 integrantes de diversas ONGs, que se agrupan en el Colectivo de Organizaciones Ciudadanas por el Agua (Coloca), se resignaron a no avanzar más allá de un punto conocido como "las pilitas", donde hay una serie de pozas de agua termal donde la gente suele ir a pasear.

La visita tenía intención de sensibilizar a los funcionarios de la CEA para que atiendan las recomendaciones emitidas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) respecto a que el proyecto de la presa garantice que no habrán afectaciones a la salud de los habitantes de la zona metropolitana con el aprovechamiento, en la presa, del agua del Río Santiago, el cual presenta signos de contaminación.

Una de las observaciones de la OPS al Gobierno de Jalisco fue que se debían abrir canales de participación ciudadana, lo que no se ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR