Falla IFT en medir servicios móviles

AutorAlejandro González

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tiene un sistema obsoleto para medir la calidad de los servicios móviles que usted recibe y paga.

Actualmente, sólo se mide redes 2G y 3G en la parte de Internet, además de telefonía y mensajería SMS.

Sin embargo, no se hacen mediciones de la calidad de las redes 4G LTE, que son las de última generación.

Incluso, las mediciones están muy retrasadas. Las últimas publicadas por el órgano regulador en la Ciudad de México respecto a la calidad de servicios como llamadas, internet y mensajes de texto, son del periodo del 26 de febrero al 10 de abril de 2015.

"Definitivamente somos un país que carecemos de esta vigilancia en cuanto a la calidad de los servicios.

"Muchas veces se ha hablado que el IFT no tiene la capacidad o un grupo dedicado lo suficientemente grande como para estar haciendo pruebas continuas, entonces, a mí me parece que es imperante que exista una área dedicada a ello", dijo Gonzalo Rojón, director de análisis de la firma The CIU.

Agregó que a pesar de que el IFT trabaja en dichos lineamientos, debe crear un grupo que se encuentre de forma permanente dedicado a medir la calidad de los servicios móviles, pues aún se carece de ello.

En la consulta pública del anteproyecto de dichos lineamientos, que se llevó a cabo el año pasado, existen sugerencias para que el órgano regulador publique de forma más eficiente dichas mediciones.

De acuerdo con el Programa Anual de Trabajo 2016 del IFT, el proyecto de los lineamientos que fijan los índices y...

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