Falla Huixqui con antirrábico

AutorYadira Cruz

HUIXQUILUCAN.- En este Municipio no existe ningún centro de control animal pese a ser un ordenamiento estatal señalado en el Código para la Biodiversidad, que data de 2005.

En los artículos 6.9 y 6.11 del Libro Sexto, de dicho Código, se determina que corresponde a los Municipios, en coordinación con la Secretaría de Salud del Edomex, el establecer y regular los centros de control animal de su competencia; y proceder al sacrificio humanitario de animales.

También, el habilitar centros de incineración para animales y ponerlos a la disposición de toda autoridad y personas que lo requieran; así como capturar animales abandonados y callejeros en la vía pública o en el campo y canalizarlos a los centros de control animal o a las asociaciones protectoras de animales legalmente constituidas.

Las autoridades municipales, según sus reportes, se limitan a realizar jornadas de esterilización canina y felina. En lo que va del año han realizado 18 jornadas en donde han operado a 635 perros y a 216 en gatos.

El área encargada de este tema es la Dirección de Desarrollo Agropecuario, la cual carece de algún censo de la población callejera canina y felina que pueda haber en el Municipio.

REFORMA ha ubicado perros en situación de calle en la cabecera municipal, la zona popular y la residencial.

La Alcaldía dio a conocer que se encuentra en proyecto la creación de un centro con las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR