Falla freno a protestas en Informe

AutorEmiliano Ruiz e Ivonne Melgar

EL NORTE / México

MÉXICO.- Desde distintos frentes, el PAN y la Presidencia de la República buscaron ayer cerrarle el paso a las posibles protestas del PRD durante el Quinto Informe de Gobierno.

En ningún caso lograron arrancar a la cúpula perredista un pacto que asegurara que el Presidente Vicente Fox no tendrá sobresaltos el próximo 1 de Septiembre.

Por el contrario, el perredismo protestó por el "arcaico" formato del Informe y por lo que consideró "una majadería" del vocero de Los Pinos, Rubén Aguilar, quien en su conferencia de prensa matutina dijo ayer que para el próximo jueves "la Presidencia de la República espera civilidad y un diálogo de altura por parte de los diputados".

"No vemos algo bueno y nuevo. Y con esas majaderías, menos. Es muy difícil que los legisladores actúen como el Presidente quiere", reaccionó ayer Pablo Gómez, coordinador de la bancada del partido del sol azteca en la Cámara de Diputados.

"El hecho de que algunas personas interrumpan un discurso o manifiesten una inconformidad no quiere decir que hay incivilización, por favor", dijo Gómez al salir de una reunión con el Presidente Vicente Fox en Los Pinos, a la cual acudió la dirigencia en pleno del PRD.

Según Gómez, en la reunión de una hora en Los Pinos, Fox les pidió gestionar un ambiente de diálogo para la ceremonia del Informe e incluso le preguntó qué podía esperar el próximo jueves en San Lázaro.

"La verdad es que no lo sé, si lo supiera, se lo hubiera contestado", dijo el coordinador parlamentario al salir del encuentro.

Leonel Cota Montaño, líder nacional del partido del sol azteca, dijo después del encuentro que buscará que los Diputados perredistas tengan un comportamiento adecuado el próximo 1 de septiembre, pero a cambio pidió al Presidente que por la vía de los hechos modifique el "arcaico" formato del Informe y asista a escuchar el posicionamiento de los voceros de las fracciones.

"Vamos a buscar que toda nuestra fracción tenga un comportamiento muy adecuado... pero que desde luego pueda haber una expresión de los diputados por el tipo de informe que se da, unilateral, donde no tienen prácticamente voz, solamente escuchan", advirtió.

Pero Fox no estableció ningún compromiso con el PRD y sólo les dijo que valorará sus planteamientos, que incluyeron la exigencia de que no intervenga en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR