Falla la estrategia contra feminicidios

AutorAntonio Baranda

MÉXICO.- Las fallas en la implementación de órdenes de protección derivaron en feminicidios, alerta el Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres 2021-2024.

"Uno de los recursos que la (ley) contempla para atender las situaciones de violencia que pongan en riesgo la integridad y la seguridad de las mujeres son las órdenes de protección", señala.

"Sin embargo, se han dado casos en que, a pesar de contar con estas medidas, mujeres han sido víctimas de feminicidio", agrega en el documento publicado el jueves en el Diario Oficial de la Federación.

Dichos casos, advierte el programa, revelan la carencia de un análisis acucioso que permita medir y prevenir los riesgos.

"No se cuenta con personal policial dedicado a su instrumentación y seguimiento, ni existen procedimientos homologados de registro y evaluación de eficacia", apunta.

Si los servicios de atención fallan, indica, la cadena de eventos procesales que le siguen puede traducirse en la falta de acceso a la justicia.

"Si el Estado aspira a garantizar vidas libres de violencia, uno de sus ejes de actuación debe ser mejorar el acceso a la atención oportuna, de calidad y libre de discriminación y esta es una responsabilidad que administraciones anteriores no cumplieron", recalca.

Entre enero y noviembre de este año, 3 mil 462 mujeres fueron asesinadas en

México, lo que da un promedio de 10.3 al día.

CULTURA PATRIARCAL

El Programa advierte que, a pesar de diversas reformas legales aprobadas en los últimos años, prevalece un alto grado de impunidad en los casos de violencia contra las mujeres, por ineficacia estructural de las fiscalías y la persistencia de una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR