Falla estrategia en educación, alerta Harvard

REFORMA / Staff

El Programa de Escuelas de Calidad (PEC) parte de una visión "ingenua" de la realidad educativa del país y no ha logrado incidir en una mejora en la efectividad de la enseñanza, concluye un estudio de especialistas de la Universidad de Harvard.

Realizado en colaboración con la SEP y publicado bajo el título de "Aprender más y mejor: políticas, programas y oportunidades de aprendizaje en educación básica en México", el estudio indica que el PEC coexiste en los planteles con diversidad de programas que contradicen sus principios y se ve limitado por esquemas burocráticos de gestión escolar.

El PEC fue puesto en marcha este sexenio con el objetivo de mejorar la calidad de la enseñanza en planteles seleccionados, mediante apoyos económicos y un esquema dirigido a involucrar a docentes, alumnos y padres de familia en la gestión escolar.

"Ha sido difícil traducir esta visión optimista, y tal vez ingenua, del PEC en cambios reales sobre prácticas institucionalizadas en la gestión del sistema educativo en México", señala el estudio de los especialistas de Harvard.

El PEC, advierte, ha coexistido con una variedad de programas de diseño tradicional y centralizado, y no se le ha otorgado...

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