Falla DGCOH en reparación

AutorBertha Villalobos

HUIXQUILUCAN.- Desde hace ocho meses, un promedio de 300 mil litros de agua potable se desperdician al día por las fracturas que presentan dos acueductos de 1.5 metros de diámetro del sifón acueducto Lerma Sur, que abastece del líquido al DF.

Con el líquido derramado, casi 14 mil familias podrían recibido agua potable durante un día, estimando un consumo promedio de 5 metros cúbicos mensuales en una casa en la que habitan cuatro personas.

La comunidad de Santiago Yancuitlalpan, donde se ubican los dos ductos, ha comprobado que los tambos de 200 litros de capacidad se llenan en un minuto con el agua que sale de la fuga.

Jorge Martínez, vecino del lugar e ingeniero de profesión, calculó el derrame y considera una irresponsabilidad la falta de atención.

"Si en un minuto se desperdicia un promedio de 200 litros de agua potable, podemos decir que diario se desperdician 288 mil litros, y a ocho meses de esta fuga, se han perdido cerca de 70 millones de litros, me parece una irresponsabilidad que ocurran estas cosas cuando se habla de que el agua va a terminar por ser un tema de seguridad nacional", dijo el habitante calculadora en mano.

Los 70 mil metros cúbicos del líquido que se han desperdiciado, es la cantidad que según la Comisión del Agua del Estado de México serviría para dotar a 262 mil 172 personas en un día, estimando un consumo promedio diario de 267 litros por habitantes; esta población es similar a la que habita en Huixquilucan.

"Uno sin agua y tanta que se desperdicia", reclamó Alicia Martínez, vecina de La Guardia, quien dijo que desde hace más de medio año, la gente está acostumbrada a ver cómo se desperdicia el agua en este lugar, al que muchos acuden para lavar.

Durante tres recorridos, REFORMA ha constatado la constante fuga de agua de los ductos por los que circulan 8 mil 500 litros de agua por segundo a varias delegaciones del Distrito Federal.

Aunque la Dirección General de Construcción y Operación Hidráulica (DGCOH) del DF, ha trabajado en el derrame, las reparaciones que han realizado al sifón son, a decir de algunos empleados de la dependencia y los habitantes de la región, superficiales, pues aunque el derrame llega a disminuir, la fuga no ha logrado ser reparada en su totalidad.

En la tercera visita a la zona de la fuga, se comprobó que el derrame de agua persiste, sólo que a diferencia de los dos recorridos anteriores, ayer no había cuadrillas con personal de la DGCOH trabajando en la zona.

Ahora sólo se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR