Falla en DF cultura vial

AutorMirtha Hernández

La falta de una cultura vial entre los capitalinos genera accidentes automovilísticos y muertes, que en la mayoría de los casos se pueden prevenir, en los cuales las principales víctimas son los peatones.

Cifras del Servicio Médico Forense (Semefo), indican que de cada 10 personas que murieron en el 2001 en accidentes automovilísticos en el Distrito Federal, 6 de ellas fallecieron al ser atropelladas.

También el Centro Nacional para la Prevención de Accidentes reportó que de los más de 17 mil fallecimientos que se registraron en el año 2000 por accidentes automovilísticos, el 65 por ciento de las víctimas fueron peatones.

El director de este centro, Eduardo Velázquez indicó que además de la responsabilidad que los automovilistas tienen sobre estos accidentes está también la imprudencia de los peatones al transitar por la ciudad.

"La cultura vial tienen que ver con nuestro comportamiento en la calles; hay gente que también se cruza a mitad de las avenidas cuando tienen cerca un puente peatonal, o los automovilistas que se pasan un semáforo en rojo. Este es un problema de carácter cultural y que se han enraizado mucho en la perspectiva cotidiana", señaló el funcionario capitalino.

Aunque de los 43 artículos que contiene el Reglamento de Tránsito del DF en más de 10 se hace énfasis sobre la seguridad de los peatones y la preferencia que tienen éstos sobre los automovilistas al transitar por las calles, la realidad en las vialidades de la ciudad es la contraria.

En un ejercicio que realizó REFORMA durante 20 minutos en el cruce del Eje 10 Sur y Avenida Universidad se observó que 21 peatones cruzaron a mitad de la calle y 10 lo hicieron en distintos puntos de la vialidad cuando el semáforo estaba en verde para los autos.

Siete automovilistas no respetaron la luz en rojo, 9 invadieron las rayas para el cruce peatonal y 3 "aventaron su auto" a las personas que aún no habían llegado al otro extremo de la banqueta en el cambio de luz. En una ocasión un trolebús tuvo que invadir el segundo carril de circulación porque un automovilista se estacionó en su carril de paso.

Para automovilistas como Daniel Juárez es lamentable que entre los mexicanos prive la cultura del desorden.

"Con frecuencia viajo a los Estados Unidos y he observado que pasando la frontera nuestro comportamiento cambia. Allá si nos esperamos a que el semáforo nos de el paso y no nos cruzamos a media cuadra. Creo que se debe a que las multas son más altas y las reprimendas más serias"...

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