Falla Corte en favor de TLC

AutorVíctor Fuentes

La Suprema Corte de Justicia declaró que una medida arancelaria impuesta por el gobierno mexicano viola el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La Segunda Sala de la Corte falló contra una tasa arancelaria impuesta en diciembre de 2000 a la importación de papas originarias de Canadá, Estados Unidos, la Comunidad Europea y otros nueve países, como una medida de protección a los productores nacionales.

En particular, el gobierno fijó una tasa de 20 por ciento sobre el valor de las papas importadas desde Canadá que excedieran los cupos para 2001.

El TLCAN permite una tasa máxima de 15 por ciento, por lo que la salvaguarda fue más allá de lo previsto por el tratado, que según la Corte tiene el carácter de ley suprema en México, únicamente por debajo de la Constitución.

"Una salvaguarda agropecuaria que supone la imposición de una tasa arancelaria del 20 por ciento sobre las mercancías referidas contradice el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, al exceder la tasa fijada en la indicada nota 6 del anexo 302, transgrediendo con ello el principio de jerarquía de leyes contenido en el artículo 133 de la Constitución", señala el fallo, emitido el 30 de mayo.

La resolución se produjo en respuesta a raíz de un amparo promovido por McCain México, subsidiaria de la firma canadiense del mismo nombre, que es la mayor productora mundial de papas a la francesa congeladas, con operaciones en 110 países y ventas anuales por más de 5 mil 700 millones de dólares.

El efecto del amparo será la devolución, con intereses, de los aranceles que McCain tuvo que pagar en exceso, informaron fuentes judiciales.

En resoluciones anteriores, los ministros habían legitimado la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR