Falla Congreso; va a tiempo extra

AutorClaudia Salazar, Mayolo López y Jorge Arturo Hidalgo

MURAL/México

MÉXICO.- Los diputados federales de la actual Legislatura terminaron ayer su primer periodo ordinario de sesiones sin concretar reformas legislativas, ni alcanzar un plan fiscal y sin aprobar el Presupuesto para el 2004.

Ante la falta de acuerdos, ahora los diputados tendrán que sacar los pendientes legislativos durante un periodo extraordinario. En el 2000 el Presupuesto se aprobó el 28 de diciembre; en el 2001, el 29 de diciembre, y en el 2002 lograron sacarlo el 16 de diciembre.

En los tres meses y medio que duró el periodo ordinario de sesiones se presentaron 178 iniciativas y sólo aprobaron 11.

Entre ellas destacan las modificaciones a la Ley general de Salud para crear el Instituto Nacional de Medicina Genómica; la Ley Federal de Protección al Consumidor, para dotar de mayores facultades a la Profeco, entre otras.

"La fracción parlamentaria de mi partido está consciente de que tiene la oportunidad de responder a las enormes expectativas que ha generado en la sociedad", prometió Elba Esther Gordillo al instalarse la Legislatura cuando se estrenaba como coordinadora.

"Acción Nacional viene a esta Legislatura como un creyente fiel de que la mejor ruta para construir el bien común es dialogar con quienes piensan de manera distinta a nosotros", dijo Francisco Barrio, líder de los panistas, ese mismo día.

"Ofrecemos nuestra decisión de buscar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR