Falla competencia en sistema férreo

AutorREFORMA / STAFF y con información de Azucena Vásquez

La competencia en el Sistema Ferroviario Mexicano (SFM) es escasa, la red opera de manera desarticulada y la oferta está concentrada en dos grupos económicos, condiciones que provocan una baja eficiencia del servicio en perjuicio de la competitividad del País.

Así lo concluye el "Estudio de competencia en el servicio público de transporte ferroviario de carga", realizado por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Uno de los elementos que indican la baja eficiencia en el Servicio Público de Transporte Ferroviario de Carga es el diseño original de la red que no favorece la competencia, ya que Ferromex, una empresa de Germán Larrea, y Kansas City Southern de México (KCSM), operan las dos más grandes, con 71 por ciento.

Además, ambas concentran las concesiones para explotar infraestructura y equipo férreo en los nodos y corredores más transitados del País, como Altamira, Ciudad de México y Monterrey, lo que les permite mover hasta 82 por ciento de la carga en el sistema.

Cofece señaló que la red opera de manera fragmentada y evidencia de ello es que 80 por ciento del transporte ferroviario inicia y termina dentro de la vía de un mismo concesionario.

"Asimismo, solo 39 por ciento de los derechos de paso existentes están en uso y los accesos ferroviarios a instalaciones industriales atendidos por dos o más concesionarios mediante servicios de interconexión disminuyeron de 29 por ciento a prácticamente cero entre 1999 y 2015", explicó.

Respecto a las elevadas tarifas en la "primera y última milla", en fletes que involucran más de un concesionario, las tarifas que se cobran en el primer o último tramo son entre 7.4 y 10.7 veces más caras que la tarifa por kilómetro que cobra el concesionario que atiende el 95 por ciento de la ruta.

También resaltó que la red no ha crecido.

Bajo este análisis, sugirió que cuando venzan las concesiones actuales se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR